lunes, 25 de diciembre de 2006

Buenas y malas noticias


Hoy en día es fácil oír esto:

-Los moros vienen a robar, los curas son pederastas, los moros son machistas, la iglesia cristiana es machista, los árabes son unos fanáticos, el vaticano no predica con la humildad.



Dejando a parte las opiniones que puedan generar estas ultimas frases no podemos negar que, hoy en día, (o quizás siempre fue así) escuchamos mas noticias malas que buenas. Vivimos en la era de la información y esta, nos llega sesgada y manipulada dependiendo de los ojos que la ha observado; y es que siempre nos impactan mas las noticias nefastas que las de buenos actos. No se si recordara el lector el polémico discurso que hizo Benedicto XVI en Alemania y las posteriores manifestaciones violentas que ocurrieron en gran parte de los países musulmanes. Vimos gente al borde de la locura, quemando banderas, protagonizando disturbios y lanzando proclamas belicistas. Los medios de comunicación parecían insinuarnos que estábamos en la antesala de una guerra de religiones, pero la gran mayoría de protestas acabaron cuando el susodicho pidió unas disculpas descafeinadas. Durante este episodio, en la localidad de Tubas en Cisjordania donde practicamente todos los habitantes son musulmanes, ocurrió un atentado contra una iglesia cristiana, el cuál fue perpetrado mediante un coctel molotov que causó daños de poca consideración. Esta noticia se pudo leer en varios medios informativos pero en ninguno se pudo leer lo que ocurrió esa misma noche y los días posteriores:


- Durante la noche, después del ataque a la iglesia cristiana, bastantes ciudadanos musulmanes se acercaron a vigilar la iglesia y sus alrededores y los días posteriores participaron en la reconstrucción de los desperfectos.


Dicho esto me asalta una duda:

¿En el mundo musulmán se informó de aquel cura que acogió a un grupo numeroso de inmigrantes musulmanes en la "església del Pi" protegiéndoles de una inminente repatriación?


Esta duda me lleva a otra:


¿Si en los medios de información dieran un 50% de noticias negativas y el otro 50% de noticias positivas, el mundo iría mejor?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Axel o Rastaxel como prefieras jeje.

En respuesta a tu última pregunta, he de decir que tengo la fundada sospecha que mucha gente construye sus opiniones sólo en base a lo que lee, oye, y ve en los medios de comunicación mas populares.
De esta manera es fácil oir refiriendose a cualquier hecho "si , si es cierto lo han dicho en la tele" ó "si es verdad, viene en el periodico".
En realidad no se que extraña droga nos hace no tener en cuenta en la ecuación que compone nuestras opiniones, a nuestras propias experiencias, a las propias personas implicadas o a otros medios de comunicacion mas independientes.

Sin embargo, soy optimista, creo que esto está cambiando y creo que la blogosfera tiene mucho que ver en este cambio. Cada vez hay mas gente con cosas que decir y con un espacio para decirlas.

Saludos nos vemos en nuestra otra vida ;)