domingo, 28 de enero de 2007

Jugadores de rol y asesinos.



Los jugadores de videojuegos no dejan de matar, los aficionados a los deportes machacan al rival, disfrutamos con libros y películas con violencia, pero no por eso nos dedicamos a reproducir lo que hacen los protagonistas, al igual que los jugadores de rol no somos células asesinas durmientes. Claro que se han dado casos como el asesino de la katana, viciado del "Final Fanatsy", jugadores de rol que jugaban a vete tu a saber y acababan asesinando pero también se han dado casos de niños que intentaban volar tirándose por la ventana emulando a "Superman" y demasiados asesinatos por culpa del deporte. Nadie ha propuesto suspender partidos por culpa de la rivalidad de contrincantes ni censurar películas por su alta dosis de violencia (al menos en los países llamados democráticos) ¿Entonces porque esa manía de censurar videojuegos si se supone que son para mayores de edad o criminalizar a todos los jugadores de rol por culpa de un asesino? Primero, los que tengan hijos menores de edad, deberían preocuparse a que juegos dedican el tiempo sus hijos y girar el juego, dejando de lado la portada, y mirar la advertencia de edad del juego. Tan simple como eso. Yo estoy harto de matar en ficción, si me pongo a contar a la gente, bichos, robots que he matado en los videojuegos y juegos de rol mas toda la gente que he visto morir en libros, películas creo que Stalin, Hitler y Pol Pot se quedarían cortos a mi lado. Por eso, quiero hacer una breve explicación de lo que son los juegos de rol y animar a la gente a que juegue, porque con él, desarrollaremos la mente y la imaginación, cosa que hoy en día, por favor tenéis que reconocerlo, no hacemos mucho: Imaginad el juego de rol como un audiolibro donde vosotros sois los protagonistas. El jugador de rol, con un personaje predefinido por él mismo, avanza en una historia, inventada o comprada en tiendas, explicada por un director de juego que se apoya en un libro con las reglas del juego. Los retos que el director de juego (dj), master o narrador pueden ser aceptados o no por el jugador que es libre de hacer lo que quiera en cualquier momento (aunque nosotros los masters ya sabemos ponerlos contra la espalda y la pared para que no se desvíen del hilo argumental de la historia) y estos retos los superará o no, según las habilidades que tengan (marcadas en la "ficha de personaje") y los resultados de las tiradas de dados. En los juegos de rol no hay ganadores, todos los personajes avanzan en la historia ganando puntos de experiencia o "PX" y con estos los jugadores podrán mejorar las habilidades de sus personajes creando una emotiva empatía con ellos.


Para saber la historia de los juegos de rol:




Gran explicación y defensa de los juegos de rol:




Ejemplo de partida:




"Juego a rol y no he matado a nadie (todavía)"

6 comentarios:

Rafa dijo...

Bueno bueno bueno... Me pones contra la espalda y la pared ;) y pongo en mi lista de cosas que no-sé-cuándo-me-va-a-dar-tiempo-a-hacer una partida de rol. Sólo me gustaría hacer una observación, remarcar (remark, in english) que pienso que la edad recomendada de pelis, videojuegos, etc., no siempre está acertada, pero que de todas todas a veces tal juego o tal otro un hijo mio tendrá que esperarse un poco para jugarlo, no es paternalismo, es que no todas las educaciones son iguales, no crees?
Por otra parte, como vienes a decir, maté un perro y me llaman mataperros... hay gente mala que juega a rol y al parchís, pero sobre esto último no se ha hecho eco la sociedad, ni con pelis, ni con noticias de diario 'Qué!' ni eso, ya me entiendes.
Nos vemos pronto, espero... Ya sabes quién soy, nou? NOU NOU NOU?

Anónimo dijo...

Lo peor.. que actualemente no hace falta mirar la contraportada.. el codgio PEGI esta en la portada bastante grande.. lo cual me hace pensar que algunos padres tienen el sindrome del doctor hibbert (el doctor de la familia simpson) y que al igual que el, al mirar una radiografia tapaba parte de la misma (recordemos el capitulo que se sabe que homer tiene un crayon incrustado en el cerebro... y no lo descubren hasta que por fin dice que no lo vio al taparlo por su manera de coger la radiografia), pues seguramente los padres al mirar la portada, tapan con el dedo el codigo PEGI.. De todas maneras y con respecto al asesino de la katana, era fan del final fantasy, pero solo fue por azar que llevara el videojuego en la mochila.. aparte de ser un juego que es poco violento, si lo comparamos con los GTA o el Carmaggedon.. Que habria pasado si en vez del FF hubiesen encontrado un Tetris? Bueno.. pues eso, que hay las mismas posibilidades de que uno tenga ganas de matar al vecino, tanto si es aficionado a los videojuegos, al rol, a la lectura o al deporte.. Simplemente somos un blanco facil.

Kiko

Anónimo dijo...

Me parece una perfecta carta al director

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios, pero si que es cierto que hay que tener cuidado con los chats. Tal vez si la chica de 15 hubiera comentado su situacion alguien le habria advertido de la incoherencia de mandar flores y cargar el movil y no tener para una webcam...
Internet es libre a todo el mundo, como la calle, en la calle hay de todo exactamente igual que en internet. Imaginate! ese tio esta en la calle...

Anónimo dijo...

realmente tengo que decir, que tu explicacion sobre lo que son los juegos de rol, es clara, sencilla, y acertada...
y tengo que felicitarte... porque as conseguido que me acabe gustando y bastante... esto.

Anónimo dijo...

Buenas.

Soy Ingwell, administradora de lo que fue la comu de Even Wolves Dream. Por cosas del destino nos la cerraron, pero el articulo al cual linkabas esta de nuevo disponible en el nuevo foro, Queria ayudarte a actualizarlo, dejarte la direccion y agradecerte la mencion del foro ^^.


http://even.foros.ws/t170/origenes-del-rol/